Entradas populares

sábado, 15 de agosto de 2009

LA MICROBIOLOGIA Y LA CLASIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS (videos)primera clase

La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, de aquellos organismos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio. Entonces el estudio de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos.

la Microbiología permanece como una disciplina perfectamente asentada y diferenciada, que deriva su coherencia interna del tipo de metodologías ajustadas al estudio de los organismos cuyo tamaño se sitúa por debajo del límite de resolución del ojo humano, aportando un conjunto específico de conceptos que han enriquecido la moderna Biología.

Podemos definir, pues, a los microorganismos como seres de tamaño microscópico dotados de individualidad, con una organización biológica sencilla, bien sea acelular o celular, y en este último caso pudiendo presentarse como unicelulares, cenocíticos, coloniales o pluricelulares, pero sin diferenciación en tejidos u órganos, y que necesitan para su estudio una metodología propia y adecuada a sus pequeñas dimensiones. Bajo esta denominación se engloban tanto microorganismos celulares como las entidades subcelulares.
La Microbiología se encarga también de estudiar las características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, taxonómicas, ecológicas, etc., que conforman el núcleo general o cuerpo básico de conocimientos de esta ciencia. Por otro lado, la Microbiología también se ocupa de las distintas actividades microbianas en relación con los intereses humanos, tanto las que pueden acarrear consecuencias perjudiciales (y en este caso estudia los nichos ecológicos de los correspondientes agentes, sus modos de transmisión, los diversos aspectos de la microbiota patógena en sus interacciones con el hospedador, los mecanismos de defensa de éste, así como los métodos desarrollados para combatirlos y controlarlos), como de las que reportan beneficios (ocupándose del estudio de los procesos microbianos que suponen la obtención de materias primas o elaboradas, y de su modificación y mejora racional con vistas a su imbricación en los flujos productivos de las sociedades).
Finalmente, la Microbiología ha de ocuparse de todas las técnicas y metodologías destinadas al estudio experimental, manejo y control de los microorganismos, es decir, de todos los aspectos relacionados con el modo de trabajo de una ciencia empírica.

Por otra parte los primeros pasos en el estudio de la microbiología es la clasificación de microorganismos.
Existen dos tipos básicos de células: las procariotas y las eucariotas. Las procariotas son típicas de los microorganismos del reino de los móneras: bacterias y algas cianofíceas. son básicamente unicelulares, constituyendo los organismos más simples que existen. Estos seres vivos tienen paredes celulares, pero no poseen núcleos verdaderos. Algunos tienen respiración aeróbica y otros respiración anaeróbica.
Las algas azul-verdosas son organismos que contienen clorofila y pigmentos azulosos. Las especies de estas algas son organismos unicelulares o multicelulares y en su mayoría el tamaño es microscópico.
Las bacterias son unicelulares. Existen muchas clases de bacterias pero solo tres formas básicas: bacilos (forma de bastón) cocos (presentan paredes esféricas) Espirilos (paredes curvadas en forme de espiral)
Las células eucarióticas son típicas del reino protista se presentan en microorganismos como los hongos, protozoos y las algas distintas a las cianofíceas. En su gran mayoría son microscópicos y unicelulares, comparten cualidades tanto de las plantas como de los animales. Hay protistas que hacen su propio alimento, en tanto que hay otros que lo obtienen de las plantas, de los animales o de materia orgánica muerta.
En algunos protistas sobresalen ciertas estructuras que les permiten la locomoción como los cilios y los flagelos.
Los ciliados: se encuentran en aguas estancadas y descomponen, un ejemplo de estos son los paramecios.
Los flagelados: lo típico de esta clase es su largo flagelo lo cual le permite una rápida movilización, los más conocidos son la euglena verde y los tripanosomas.
Las amibas y las algas.

La enorme variedad de microorganismos nos conduce a reflexionar sobre el amor a la diferencia. Definitivamente el mundo no fue hecho para un solo tipo de persona o una sola forma de pensar. El futuro no radica en que todos nos pongamos el uniforme, el futuro es, entre otras cosas, el hecho de convivir, aceptar y respetar las múltiples formas de vivir y pensar de quienes nos rodean entonces ¿cómo debemos formarnos para convivir en un mundo de seres distintos?
También resulta extraordinario el trabajo realizado por los científicos quienes dedicaron y siguen dedicando su vida al servicio de la humanidad. Su principal motivación ha sido conseguir solución a muchos problemas de la vida y en este caso de la microbiología a la solución de enfermedades que agobian al género humano. Esfuerzos de tal naturaleza son los que le dan sentido a la ciencia.

BIBLIOGRAFÍA

BALDRY, P. (1981): La batalla contra las bacterias. Reverté, Barcelona.


Existe versión española: "El desarrollo de la Microbiología", Ed. Reverté.
DEBRÉ, P. (1995): Louis Pasteur. Barcelona: Círculo de Lectores-Ediciones Debate.

POR: Erika Patricia quiceno Giraldo

1 comentario: