Entradas populares

martes, 17 de noviembre de 2009

LOS PROTOZOOS (resumen)



LOS PROTOZOOS



Los protozoos son organismos unicelulares, eucariotas, caracterizados por carecer de pared celular, ser móviles en algunas de sus fases evolutivas, presentar nutrición heterótrofa y pertenecer al reino Protista.


Adaptados en su mayoría en medios acuáticos, en el suelo húmedo aunque algunos son endoparásitos y otros ectoparásitos, muchos protozoos son de vida libre, pero otros son simbiontes obligados de los animales incluyendo al hombre. La adaptación a su hospedador condiciona importantes modificaciones morfológicas y del tipo de nutrición de los diversos protozoos en relación a sus homólogos de vida libre. Algunos requieren necesariamente varios hospedadores para completar su ciclo vital pudiendo presentar en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferentes.

Poseen la estructura de las células eucariotas, carecen de pared celular, aunque algunos protozoos de vida libre forman un oxoesqueleto, y los de vida parasitaria cuando se transmiten a través del medio libre, se rodean transitoriamente de una cubierta quística de resistencia que pueden resistir condiciones extremas como la desecación y les permiten vivir por muchos años


Se reproducen por división binaria (la célula se divide en dos). Los protozoos se han clasificado basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos de hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas, ciliados, flagelados, apicomplexa y microsporidios.


Desde el punto de vista intracelular poseen un citoplasma limitado por una membrana celular que interviene en el transporte de nutrientes Y en la osmoregulación, dada la ausencia de pared rígida osmoprotectora. En el citoplasma puede observarse el núcleo celular propio de las células eucariotas, así como túbulos, filamentos. Retículo endoplasmático, aparato de Golgi, ribosomas, mitocondrias y material de reserva nutritivo formado por proteínas. Así mismo poseen cilios o flagelos, como órganos de locomoción. Algunas células protozoarias poseen una estructura global de gran complejidad que se les asemeja realmente a pequeños animales.




Clasificación
Según la forma como se desplazan los protozoos se clasifican en: Sacordinos, ciliados, flagelados y esporozoos.

Sacordinos

se desplazan por medio de pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven además para capturar el alimento, englobarlo y formar una vacuola digestiva, donde el alimento es digerido por acción de enzimas.




Ciliado


Se desplazan y capturan el alimento por medio de cilios, filamentos cortos, vibrátiles y numerosos que rodean su cuerpo. Se caracterizan por ser los únicos organismos con dos núcleos uno para la reproducción y otro relacionado con la alimentación.
°

Flagelados


Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño.El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.
° Esporozoos

Carecen de órganos de locomoción son parásitos de células del hombre y de los animales
Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas.
Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo.
El Plasmodium hembra infecta los glóbulos rojos causándoles su ruptura. El vector que transmite la infección es el mosquito Anopheles que al picar a la persona le inyecta con su saliva el esporozoito.





BIBLIOGRAFIA

-hppt://www.cdc.gov/malaria/spotlights/index_100504.htm

-http://www.irabia.org/web/ciencias/microbiologia/microbios/protozoo.htm



































Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario